miércoles, 10 de noviembre de 2010

ALEGRÍA Y TRISTEZA


“Si estamos tristes entristecemos a todo el barrio”
Esto decía Facundo Cabral, y aún suponiendo que estar triste es cuestión nuestra, a lo segundo me parece que no tenemos derecho.
Yo creo que la tristeza la deberíamos desterrar de nuestras vidas, porque no nos es de ninguna utilidad y además nunca tenemos motivos para estarlo. Y si por un momento pensamos que tenemos motivos… pues habrá que superarlos.
No conlleva sino mal para nosotros y, lo que es peor, mal para los que nos rodean.

“Vuestra alegría es vuestra tristeza sin máscara” decía Khalil Gibran.
Y lo explica muy bien, creo, según yo lo interpreto. La alegría es nuestra tristeza, pero sin máscara. Y me pregunto ¿por qué hemos de ponerle máscaras a nuestra tristeza? ¿No sería mejor mostrar nuestra alma sin máscaras y así sería solo alegría lo que transmitiera?

Creo que solo hay una fuente de la que manan los sentimientos y es la misma agua la que surge siempre, pero ¿no es mejor que esa agua fluya clara y cristalina a que lo haga turbia y gris? ¿De dónde viene nuestra manía de ensuciarla?

Con el tiempo uno se da cuenta que es mejor lo primero, pero antes hay que sufrir lo segundo… hasta que uno se convence de no tiene ningún sentido.

Es fácil estar triste. Es difícil, pero benéfico para uno y para todos, estar alegre.

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses, hija del Elíseo…! Esto canta la novena sinfonía de Beethoven.

Sí, destello hermoso y reflejo de los dioses. Nunca podré imaginar un dios triste, siempre los imaginaré radiantes de alegría.


4 comentarios:

El Drac dijo...

La alegría es la única capaz de generar endorfinas que son benéficas a todo el organismo. Un gran abrazo

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

En estos momentos tu entrada ha sido como un bálsamo para mi alma, y si me quedaban dudas de mi siguiente paso ahora ya se cual es, quitarme la mascara y danzar de alegria con los Dioses, porque motivos tengo.
Me despido con otra parte del texto de Khalil Gibran que también me gusta,- Mientras más hondo cave en vuestro ser la tristeza, más capacidad tendréis para llenaros de alegría.
Juntas llegan, y cuando una viene a sentarse a vuestra mesa, recordad que la otra duerme en vuestro lecho. Y sólo cuando vuestros platillos estén vacíos estáis inmoviles y equilibrados.
Supongo que a esto tenemos que aspirar, en eso estamos.
Un muy fuerte abrazo y gracias de todo corazón.

FUNDASCIC dijo...

Estimado Abraxas.
En estas palabras que son eternas, halladas en Efesios capítulo 4 versículo 30, que rezan así: “…no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” pareciera que con nuestros actos buenos o malos, afligimos o alegramos el corazón de Dios. La capacidad para ser felices vive con nosotros dónde cómo, cuándo y con quién estemos.Eso pienso; Esta mañana al levantarme tropecé con esta hermosa frase de Hesíodo se dice que fue un campesino un poeta, contemporáneo de Homero. Y dice así:
“ Nunca seremos recolectores
de esbeltas espigas o de flores
si en los surcos nuestros diarios empeños
carecen de la fuerza
que les dan los sueños”.

Estas son palabras de perseverancia, podemos perseverar siempre en la alegría, tenemos ¡tanto! Para estar alegres, una de mis citas favoritas es que la vida es bella y digna de ser danzada con alegría.

Paso un poco rauda por tu hermosa página, cómo irme sin darme el placer de dar una vuelta.

Besos.
Yo.

ABRAXAS CADIZ dijo...

Queridos amigos,
gracias por vuestros comentarios.

Llenos de endorfinas danzamos de alegría con los dioses; así alegraremos el corazón de Dios, y, como nos recomienda Hesíodo, nuestra alegría engendrará sueños que den la fuerza necesaria a los surcos de nuestros empeños para el nacimiento de nuestros brotes.