domingo, 27 de julio de 2008

DESOLACIÓN




Iba a tomar el autobús que me llevaría al Instituto donde ensayamos la Coral. Estábamos sentados esperando, unas cuantas personas y yo. Se oyó un ruido sordo tras el grueso cristal de la marquesina. Nos volvimos. Había un hombre en el suelo, tendido de bruces.

Era mayor, muy mayor, viejo. En medio de la agitación del grupo, traté de incorporarle el tronco con idea de apoyar su espalda en el cristal, y así sentarle. Me costó trabajo. Su cara sangraba, y enseguida mis manos estaban rojas.

Con dificultad le moví las piernas que habían quedado trenzadas y traté de ponerlo cómodo.

¿Alguien tiene un pañuelo, un pañuelo de papel? En un momento mi mano se llenó de pañuelos de papel. Le pregunté por sus dientes, y me dijo que estaban bien. Solo eran los labios, pensé.

¿Qué le ha ocurrido, ha tropezado usted con algo? Con voz débil e insegura nos dijo que no. Solo eran sus piernas que a veces se negaban a seguir soportando su cuerpo anciano.

Miré al suelo. Recogí unas gafas y una pequeña navaja. Puse ambas cosas en el bolsillo de su chaqueta. Puse también algunos pañuelos de papel.

Una señora fue a avisar a una ambulancia. Pasaron unos niños, revoltosos, nuevos y despreocupados. –Yo lo conozco- dijo uno. Vive en el hogar de ancianos del Balón. Alborotaban y los mandé seguir su camino.

¿Dónde está su familia? –Le preguntó alguien- En el Balón, contestó. –¿Y cómo está usted en la calle tan tarde?- Vengo de Chiclana –dijo- Allí me he caído también.

Miré una pequeña bolsa de plástico en el suelo. La abrí y dentro había un melón. De Chiclana, sin duda.

Volvieron los que fueron a avisar la ambulancia. –Ya viene- dijeron.

-Tengo prisa- dije (y era verdad), y viendo la situación arreglada, tomé mi autobús. Ya en él miré mis manos, aun manchadas de sangre.

En el camino no me dejaba la imagen de desolación de aquél hombre. Venía de Chiclana con su melón. Quizá estuvo allí en busca de sus recuerdos. En busca de su vida. Y pensé en ese hombre cuando sus piernas eran fuertes y su corazón grande. Cuando amó y cuando rió. Cuando bebió y cuando sembró sin duda su melonar. En su pequeña navaja y en su gran pena. En sus campos y en sus pinos. En sus caminos de polvo y en su azadón. Lo vi cortar con cuidado el rabo de sus espléndidos melones. Lo vi ponerlo en la mesa de sus hijos, en la mesa de su mujer. Sudar bajo el sol y el levante. Hablar con sus amigos en el bar, delante de una botella de vino.

Y hoy estaba solo y abandonado. Hasta sus piernas le abandonaban a veces. ¿Dónde está su campo? ¿Dónde su mujer y sus hijos? ¿Dónde quedó su azadón, su melonar?


4 comentarios:

Carmen dijo...

Y es que cuando el sol brilla la gente sale toda rauda y llena las calles, y hacen fiestas al aire libre acompañando siempre al sol que tanta luz les da... pero cuando asoma la luna, todo el mundo se esconde en su casa y dejan la calle sola, y la luna sin luz apenas coge algo de reflejo del sol para sobrevivir y mira abajo buscano compañia... y sólo ve soledad porque si alguien admira su belleza, que la posee a raudales (como el viejo del melonar) lo hacen desde la ventana... a salvo de la muerte, a salvo de la falta de luz.

;) BESOS!!!

Concha Barbero de Dompablo dijo...

Alguien dijo que una vejez digna es el resultado de una vida feliz...

Había que pensarlo... ¿Es justo?

BeTina dijo...

Nunca sabemos como transcurrirá la vida... muchos escapan para no ver su propio ocaso, su propia muerte.
A todos nos toca... aunque querremos borrarlo o "entretenernos" con otras cosas. Aunque le escapemos a "los viejos" para no enfrentarnos con nuestra propia vejez.

Saliéndome un poco del tema del post, te dejo una invitación para retirar un "regalito virtual" que me han entregado en mis Instantes Eternos y ahora paso la posta, merecido por el "Flor de Blog" que tienes ;-)
Abrazos!!
BeT

ABRAXAS CADIZ dijo...

Gracias por vuestros comentarios, amigas.
Bet de Mar, gracias por el "regalito" de Flor de Blog, y mi enhorabuena también por haberlo recibido. Lo mereces. Trataré de hacer lo posible para que mi flor se mantenga fresca y con vida.
Carmen, tratemos de conservar la belleza del alma hasta el último día, aunque para entonces parezcamos "viejos" por fuera... Nunca olvido a Beethoven.
Concha, creo más justo el pensamiento atribuido a Pitágoras:
"Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida"
Un abrazo a todas (y a cada una, claro). Y mi agradecimiento por vuestros enriquecedores blogs.