viernes, 15 de octubre de 2021

SENTIDO COMUN-CHESTERTON

Estoy leyendo en el epígrafe que titulé “PENSAMIENTOS”, la que creo que es la mejor definición que he encontrado en mi vida de “el sentido común”, ese que tiene la fama de ser el menos común de los sentidos.

Lo decía G.K. Chesterton y es como sigue:

El sentido común, bien podría definirse como una concepción intuitiva, sana e inocente del hombre y de la realidad que lo circunda”

Y creo que merece la pena que reflexionemos sobre esta espléndida definición porque dice conceptos muy importantes, y es toda una manera de vivir sanamente la vida.

Dice Chesterton que es “una concepción intuitiva”.  El hombre “racional” parece descartado.  La “concepción” debe ser generada por intuición y concebir es la acción de comprender, de abrazar, de ceñir.

Y esta concepción debe ser producida por la intuición del individuo, no por actos de la razón. La intuición siempre llega más lejos que un mero análisis racional, y además capta la realidad más rápidamente

Así mismo, debe ser “sana”, es decir, no contaminada, pura, libre, sin los prejuicios habituales de la razón, ni a través de lo que en sociedad se llama “normal” o “lógica”.

Finalmente debe ser inocente, no tendenciosa, de aquí que el Maestro nos decía que fuéramos como niños. Dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad.

En nuestra sociedad de hoy en día la verdad es escasa. Y muy desconocida. Muchos dicen que mentira es lo contrario de verdad, pero no es así. Se puede “no decir ni una mentira en su vida” y ser el que eso dice, mentira. La mentira no es solo faltar a la verdad, sino no ser verdadero, no ser verdad, no ser cabal. Ese hombre se ha acostumbrado a vivir en una mentira y no tiene conciencia alguna de ser una mentira andante.

Así pues, la definición de Chesterton de lo que es el “sentido común” es muy verdad, podría ser un modo de ser, un modo de vivir, al decir de Platón: un hombre de bien. Ya sabemos que el gran filósofo proponía caminar y empeñarse en vivir para la consecución de cuatro grandes arquetipos, a saber:

La Belleza, la Verdad, la Justicia y la Bondad. Que juntos culminarían en El Bien.

Y ¿cómo se camina hacia estos arquetipos que Platón propone?.

Pues viviendo siempre de manera bella, verdadera, justa y bondadosa.

Así de simple… con sentido común.

 





 

 

 

 

No hay comentarios: