domingo, 14 de junio de 2009

CÁDIZ, CRISOL DE CIVILIZACIONES

From CADIZ

Bueno, 3.000 años (puede que sean varios milenios más...) dan tiempo para mucho...

Que sepamos, tenemos indicios de la civilización de Tartesos, y ya se sabe que estuvieron por aquí los fenicios, los romanos, los árabes, los cristianos, los masones, muy cerquita los franceces, que nos visitaban asiduamente las flotas inglesa y anglo-holandesa, los piratas con patente de corso de su graciosa majestad, etc. etc. etc.

Y también las inmigraciones, voluntarias o fomentadas por los reyes: los habitantes de las tierras sudamericanas y norteamericanas, los cubanos españoles y los de después, los gallegos, que construyeron en Cádiz el monopolio del pescaíto frito, los montañeses de la verde Cantabria, que monopolizaron el comercio de ultramarinos, los magrebíes, que ahora monopolizan el comercio de todo a un euro, los chinitos... y también de las tierras de la bella Italia como... ¡los genoveses!, una tierra que en su día formaba parte de la corona de España. Y ya desde antiguo, en Cádiz dejaron mucha descendencia, lo que se comprueba por los apellidos de muchos gaditanos. Alberti, Ricardi, Cirici, Pettenghi, Fopiani, Súnico, Merello, Grosso, Benvenuti, Ravina, Capinetti, Morenatti... y Scapachini, cuyo antiguo negocio vemos en la foto. Uno de sus descendientes fundó un taller de reparaciones y venta de motos en el casco histórico. Hay está cerrado y abandonado, pero su huella quedó en la fachada.

Yo mismo no me he escapado de ese crisol. Llevo entre mis apellidos los de Tomaseti y Fossi..., así como apellidos cubanos, mexicanos y de cualquier otro lugar insopechado...





10 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tu blog, mis abuelos eran de cadiz y uno de mis apellidos es Andamoyo, se que solamente este apellido es de Cadiz, sabes de donde viene'?
Lucia

ABRAXAS CADIZ dijo...

Pues según lo que he visto por Google, 344 personas de apellidan así en España, y donde más abundan es en la provincia de Huelva, aunque en otro página dicen que su origen es gallego.
Yo he tenido como compañero en una coral polifónica a un Andamoyo, y es gaditano.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ah,gracias por contestatmr,aunque yo creo que donde mas hay es en Cadiz en huelva solo hay 5,otros pocos en Madrid y el resto en Cadiz,
yo iba a Cadiz de pequeña y cada vez que voy ahora me encanta.me trae miles de recuerdo...los churros de la marina,siempre desayuno alli.
tu blog me gusta mucho me he leido todos los post,
un beso
Luz

Verdial dijo...

Pues ya ves que tenemos una mezcla de todos sitios y lugares.
Pero yo pienso que lo importante no es la mezcla que llevamos, sino la calidad como persona humana de cada uno.

Un abrazo

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Maravillosa mezcolanza de gentes, aunque, lo verdaderamente importante, como dice Verdial, es la calidad humana que somos capaces de aportar.

ABRAXAS CADIZ dijo...

Querida amigas,

coincido con vosotras en que lo verdaderamente importante en el hombre es su calidad humana.

Os hago notar que las civilizaciones de las cuales aún mamamos de sus ubres se han ido sucediendo en el tiempo, dejando cada una una impronta y una sabiduría particular en el alma de cada ciudad. Creo que cada ser humano es Él mismo, pero pintado con los colores de sus ancestros, de su tierra y de su época.

La mezcla existe hoy, ya que no hay propiamente civilización. Pero la herencia del hilo de sabiduría de pueblos sucesivos no es exactamente mezcla, sino destilación sucesiva.

La amalgama tiene sus virtudes y sus leyes, y la purificación las suyas.

Anónimo dijo...

Magnifico el blog, yo me apellido Franzón y tampoco es muy abundante aquí en España (únicamente en la provincia, y un par de ellos en Madrid).

Sé que es de origen Genovés, la primera persona que llegó a San Fernando con ese apellido llegó desde Sestri Ponente (Genova) aproximadamente sobre el 1820. He encontrado por internet muchas personas con este apellido en diferentes zonas de Italia.

Un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola mi nombre es inma y mi abuela se llamaba Carmen Andamoyo Camerino, y mi madre Carolina Estévez Andamoyo, quizás hasta somos familia ya que Andamoyos no hay muchos. Un saludo