jueves, 16 de mayo de 2013

LAS SIETE PALABRAS

Sabéis de mi amor por Cádiz, mi ciudad natal, y también seguramente de mi amor por la música clásica, y especialmente la música sacra. Y declaro también mi amor, respeto y gratitud por el maestro Joseph Haydn.
Por estos amores que he citado, quiero ofreceros un concierto muy peculiar. "Las siete palabras de nuestro Señor Jesucristo en la cruz", del maestro que he citado.


En 1787 la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz encargó al compositor austriaco Joseph Haydn un oratorio (titulado en alemán Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze), que describiera las Siete Palabras, además del terremoto descrito en el Evangelio de Mateo. Haydn realizó también una versión para coro y orquesta de la obra, además de una transcripción para cuarteto de cuerda, siendo esta última la versión más célebre.

Esto dicen de su obra. Tres versiones tiene, lo que demuestra que, a pesar de ser un encargo, el maestro amó su obra, lo que demuestra que no solo cumplió con el encargo, sino que, por amor a su creación, compuso dos versiones adicionales de la misma.

Os ofrezco, y lo hago como ofrenda de gratitud, la versión para orquesta de cámara, acompañada certeramente por pequeñas grabaciones de la Semana Santa de Cádiz, celebración que nos acompaña todos los años en la semana que alberga la primera luna llena de cada primavera.

Recomiendo verlo y escucharlo en pantalla completa.




No hay comentarios: